Centro de Información
Catálogo en línea
biblioteca@uasb.edu.ec
Normal view MARC view ISBD view

Hospitalidad, rol de la mujer y educación formal en Quito : obras de utilidad práctica de 1934 y 1937

By: Cevallos Cabezas, Teresa Verónica [autor].
Contributor(s): Pazos Carrillo, Santiago Maximiliano [tutor].
Material type: TextTextPublisher: Quito, EC : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, 2020Description: 78 páginas.Content type: text Media type: computadora Carrier type: recurso en líneaSubject(s): EDUCACION DE LA MUJER | VIDA COTIDIANA -- 1940 -- SIGLO XX | MODERNIDAD | URBANIDAD | LICEO FERNANDEZ MADRID | IDROBO, MARIA ANGELICA, 1890-1956 | UASB-TESIS | ECUADOR - QUITOOther classification: T-3242 Online resources: Conectar con este objeto en línea. Dissertation note: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador 2020 Magíster en Estudios de la Cultura Abstract: La presente tesis identifica las influencias de la hospitalidad en la educación formal femenina en la ciudad de Quito, para establecer su impacto en las representaciones acerca del rol doméstico y laboral de la mujer en la década de 1940. La propuesta analiza los textos Homenaje a la Madre de 1934 y 1937 compilados por María Angélica Idrobo, directora del Liceo Fernández Madrid, para determinar las normas de urbanidad y protocolos vigentes en la época, así como las ramas de enseñanza femenina que replican los estereotipos de género a través de ciertas características inmersas en las actividades familiares y laborales, nacionales y extranjeras. La hospitalidad, con referencia a los estudios modernos, está asociada con la actividad turística y vinculada a la categoría de industria hotelera, lo que ha hecho que se vuelva un bien tangible y de consumo. Sin embargo, esta propuesta busca mostrar como la hospitalidad tiene una relación más directa con el ser humano y su relación familiar, laboral y social, a través de diversos elementos de la cotidianeidad que la conforman, como las normas y protocolos de comportamiento, muchos de los cuales fueron establecidos mediante los manuales de urbanidad y puericultura. La influencia que tuvieron estos manuales en varios ámbitos de la sociedad, incluida la educación, es importante y notable, pues lograron institucionalizar y regular las normativas y los parámetros desde los cuales se debía regir el ser humano y con considerables diferencias, las mujeres.
List(s) this item appears in: mec-pscul
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
    average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Call number URL Copy number Status Date due Barcode Item holds
Tesis Tesis Centro de Información y Biblioteca UASB
T-3242 (Browse shelf) http://hdl.handle.net/10644/7446 Ejemplar 1 + CD Available
Total holds: 0

Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador 2020 Pazos Carrillo, Santiago Maximiliano Magíster en Estudios de la Cultura Área de Letras y Estudios Culturales Políticas Culturales Maestría en Estudios de la Cultura

Incluye referencias bibliográficas

La presente tesis identifica las influencias de la hospitalidad en la educación formal femenina en la ciudad de Quito, para establecer su impacto en las representaciones acerca del rol doméstico y laboral de la mujer en la década de 1940. La propuesta analiza los textos Homenaje a la Madre de 1934 y 1937 compilados por María Angélica Idrobo, directora del Liceo Fernández Madrid, para determinar las normas de urbanidad y protocolos vigentes en la época, así como las ramas de enseñanza femenina que replican los estereotipos de género a través de ciertas características inmersas en las actividades familiares y laborales, nacionales y extranjeras. La hospitalidad, con referencia a los estudios modernos, está asociada con la actividad turística y vinculada a la categoría de industria hotelera, lo que ha hecho que se vuelva un bien tangible y de consumo. Sin embargo, esta propuesta busca mostrar como la hospitalidad tiene una relación más directa con el ser humano y su relación familiar, laboral y social, a través de diversos elementos de la cotidianeidad que la conforman, como las normas y protocolos de comportamiento, muchos de los cuales fueron establecidos mediante los manuales de urbanidad y puericultura. La influencia que tuvieron estos manuales en varios ámbitos de la sociedad, incluida la educación, es importante y notable, pues lograron institucionalizar y regular las normativas y los parámetros desde los cuales se debía regir el ser humano y con considerables diferencias, las mujeres.

spa

UNIVERSIDAD ANDINA SIMÓN BOLÍVAR, Sede Ecuador
Toledo N22-80 (Plaza Brasilia) • Quito, Ecuador
WhatsApp Center: 099 875 6206 / 095 868 5694 / 097 911 5832
(Lunes a viernes, de 8h30 a 17h30)

Powered by Koha