Centro de Información
Catálogo en línea
biblioteca@uasb.edu.ec
Normal view MARC view ISBD view

Los objetos puros enloquecen : cuatro historias migrantes de mujeres venezolanas en Quito (2014 - 2019)

By: López Realpe, Gina Gabriela [autor].
Contributor(s): Ortega Caicedo, Alicia [tutor].
Material type: TextTextPublisher: Quito, EC : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, 2019Description: 86 páginas.Content type: text Media type: computadora Carrier type: recurso en líneaSubject(s): MIGRACION INTERNACIONAL | CULTURA MATERIAL | MUJERES | SIMBOLISMO | UASB-TESIS | VENEZUELA | ECUADOROther classification: T-3348 Online resources: Conectar con este objeto en línea. Dissertation note: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador 2019 Magíster en Estudios de la Cultura Abstract: Esta tesis conjuga los estudios de migraciones y los estudios de cultura material. Analiza la relación que las personas y, particularmente, las mujeres mantienen con los objetos que trasladaron consigo en sus viajes migratorios desde Venezuela hacia Ecuador. En tanto, busca comprender la experiencia migratoria en clave subjetiva. Además, entender a la movilidad como una pulsión infinita en nuestra condición humana de seres en falta. Por eso, parte de narraciones sensibles y dialógicas para dar cuenta de uno de los múltiples rostros de las crecientes migraciones Sur-Sur. De este modo, la investigación ha sido estructurada en torno a dos unidades de análisis: objetos, movilidad y memoria; objetos, subjetividad y afectos. La primera unidad se concentra en la habitabilidad y las características principales de los objetos migratorios, redimensionados desde el género, como conexiones con las experiencias biográficas. Por otro lado, la segunda unidad se decanta por el rol de las experiencias migratorias, acompañadas por los objetos, en la construcción de las subjetividades. Esto sin dejar de considerar la dimensión afectiva. Las principales conclusiones de esta tesis se centran en revelar que lo que caracteriza al viaje, más allá del desplazamiento geográfico, lingüístico o corporal, es la transformación no solo de las viajeras, sino también de la comunidad humana que las acoge o las rechaza. También, dejan entrever la capacidad de agenciamiento social ejercida por los objetos autónomamente. Igualmente, tratan de demostrar que allí donde los cruces son posibles empieza a dibujarse el mapa de una nueva sociedad, con formas nuevas de producción y reproducción de la vida.
List(s) this item appears in: mec-pscul
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
    average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Call number URL Copy number Status Date due Barcode Item holds
Tesis Tesis Centro de Información y Biblioteca UASB
T-3348 (Browse shelf) http://hdl.handle.net/10644/7759 Ejemplar 1 + CD Available
Total holds: 0

Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador 2019 Ortega Caicedo, Alicia Magíster en Estudios de la Cultura Área de Letras y Estudios Culturales Políticas Culturales Maestría en Estudios de la Cultura

Incluye referencias bibliográficas

Esta tesis conjuga los estudios de migraciones y los estudios de cultura material. Analiza la relación que las personas y, particularmente, las mujeres mantienen con los objetos que trasladaron consigo en sus viajes migratorios desde Venezuela hacia Ecuador. En tanto, busca comprender la experiencia migratoria en clave subjetiva. Además, entender a la movilidad como una pulsión infinita en nuestra condición humana de seres en falta. Por eso, parte de narraciones sensibles y dialógicas para dar cuenta de uno de los múltiples rostros de las crecientes migraciones Sur-Sur. De este modo, la investigación ha sido estructurada en torno a dos unidades de análisis: objetos, movilidad y memoria; objetos, subjetividad y afectos. La primera unidad se concentra en la habitabilidad y las características principales de los objetos migratorios, redimensionados desde el género, como conexiones con las experiencias biográficas. Por otro lado, la segunda unidad se decanta por el rol de las experiencias migratorias, acompañadas por los objetos, en la construcción de las subjetividades. Esto sin dejar de considerar la dimensión afectiva. Las principales conclusiones de esta tesis se centran en revelar que lo que caracteriza al viaje, más allá del desplazamiento geográfico, lingüístico o corporal, es la transformación no solo de las viajeras, sino también de la comunidad humana que las acoge o las rechaza. También, dejan entrever la capacidad de agenciamiento social ejercida por los objetos autónomamente. Igualmente, tratan de demostrar que allí donde los cruces son posibles empieza a dibujarse el mapa de una nueva sociedad, con formas nuevas de producción y reproducción de la vida.

spa

UNIVERSIDAD ANDINA SIMÓN BOLÍVAR, Sede Ecuador
Toledo N22-80 (Plaza Brasilia) • Quito, Ecuador
WhatsApp Center: 099 875 6206 / 095 868 5694 / 097 911 5832
(Lunes a viernes, de 8h30 a 17h30)

Powered by Koha