CENTRO DE INFORMACIÓN Y BIBLIOTECA


Información COVID-19

Desde el 5 de octubre de 2020 el Centro de Información y Biblioteca, inició un proceso de reapertura controlada, mediante protocolo de bioseguridad. En esta fase, con las instalaciones a puerta cerrada, se está atendiendo especificamente requerimientos de docentes y alumnos de los programas regulares.


Reservas de materiales, docentes y alumnos regulares

Se puede solicitar pedidos de préstamo de materiales físicos al correo biblioteca@uasb.edu.ec o ejecutar la opción de reserva en el catálogo en línea, aconsejamos revisar el siguiente video tutorial y su material acompañante.


Devolución de materiales y condonación de multas

Se solicitará mediante correo electrónico y un calendario programado, los pedidos de requerimiento de materiales vencidos. Los usuarios deberán entregarlos, en sobre cerrado, a nombre de biblioteca, en la guardianía del hall del edificio Eugenio Espejo, en horario de 07h30 a 18h30, de lunes a sábado. Los materiales devueltos están siendo manejados de forma segura y puestos en cuarentena, antes de ser reubicados en su lugar. Las multas generadas entre el 12 de marzo al 11 de noviembre de 2020, se condonan al momento de la devolución.


Recursos digitales y capacitación para su uso

El Centro de Información y Biblioteca, recomienda el uso de los recursos digitales puestos a disposición de la comunidad académica en suscritos y recomendados, así como la herramienta de metabúsqueda, en Bases de Datos Digitales y Recursos de Información. Todos los docentes y alumnos tienen acceso a sus cuentas en el Catálogo en Línea y en el portal institucional, que les permite acceder de manera remota a los mismos. Mantenemos un equipo y programa permanente de capacitación y asistencia, que puede ser solicitado al correo Marianela Ortega, o al correo, biblioteca@uasb.edu.ec.


Información General

Para atender las demandas de información, facilitar los aprendizajes y la investigación, el Centro de Información y Biblioteca ocupa tres plantas en el edificio Eugenio Espejo, con capacidad para más de 200 puestos de trabajo, 40 de descanso, cubículos individuales y de grupo y modernas salas para multimedia, sonoteca y diversos fondos especializados.

Sus usuarios son profesores, estudiantes, exestudiantes, investigadores nacionales e internacionales. El Centro mantiene un programa de préstamo interbibliotecario con las principales universidades y bibliotecas del país.

El horario de atención es, de lunes a viernes, de 8:30 a 20:00 horas, y de 08:30 a 17:00 horas los días sábados.


Fondo bibliográfico

El Centro de Información y Biblioteca realiza canjes de publicaciones con instituciones académicas nacionales e internacionales y cuenta con colecciones de libros, publicaciones periódicas, materiales multimedia y sonoros, documentos no convencionales, materiales de referencia y tesis de grado.

En respuesta a la demanda de los programas académicos de la Universidad, sus fondos han crecido sustantivamente. El catálogo electrónico está conformado por más de 170.000 registros bibliográficos físicos y puede ser consultado en sus salas de lectura o por internet en el portal de la Universidad.


Bases de datos

El Centro cuenta además con bases de datos legales, económicas y sociales del Ecuador, y una creciente colección de documentos en formato digital. Participó en el proyecto Biblioteca Digital Andina y colabora con la Biblioteca Virtual de Ciencias Sociales de CLACSO, ha adquirido las publicaciones ecuatorianas del siglo XVIII, XIX y XX digitalizadas por la Biblioteca Aurelio Espinosa Polit, y conforma una colección especializada de documentos históricos, lo cual enriquece sus fondos bibliográficos especializados.

El Centro facilita el acceso a las bases de datos multidisciplinarias y especializadas: JSTOR, ProQuest, Hapi Online. Libros electrónicos: Digitalia y E-Libro. Bases de datos legales: Lexis, Tirant LATAM y Fiel Web, y un sinnúmero de recursos colaborativos y de acceso abierto.


Repositorio digital institucional

El Centro gestiona el repositorio institucional UASB-Digital, para que el público acceda a los textos completos de las revistas institucionales, publicaciones y contribuciones de sus docentes e investigadores, así como a las tesis de maestría y doctorado de los estudiantes. El enlace para su consulta es ‹http://repositorio.uasb.edu.ec›.

Fondos documentales

El CIB cuenta con fondos documentales de investigación los cuales son parte de la memoria de individuos y grupos sociales específicos y se constituyen en una fuente primaria de investigación de hechos y procesos históricos determinados. Estos fondos son un referente de investigación especializada en el país en diversos ámbitos y sirven también de insumo primario para investigadores y alumnos de cuarto nivel en diversos pro-gramas de maestría y doctorado, así como en varias cátedras especializadas. A continuación listamos estos fondos: