CENTRO DE INFORMACIÓN Y BIBLIOTECA


Para atender las demandas de información, facilitar los aprendizajes y la investigación, el Centro de Información y Biblioteca ocupa tres plantas en el edificio Eugenio Espejo, con capacidad para más de 200 puestos de trabajo, 40 de descanso, cubículos individuales y de grupo y modernas salas para multimedia, sonoteca y diversos fondos especializados.

Sus usuarios son profesores, estudiantes, exestudiantes, investigadores nacionales e internacionales. El Centro mantiene un programa de préstamo interbibliotecario con las principales universidades y bibliotecas del país.

El horario de atención es, de lunes a viernes, de 8:30 a 20:00 horas, y de 08:30 a 17:00 horas los días sábados.


Fondo bibliográfico

El Centro de Información y Biblioteca realiza canjes de publicaciones con instituciones académicas nacionales e internacionales y cuenta con colecciones de libros, publicaciones periódicas, materiales multimedia y sonoros, documentos no convencionales, materiales de referencia y tesis de grado.

En respuesta a la demanda de los programas académicos de la Universidad, sus fondos han crecido sustantivamente. El catálogo electrónico está conformado por más de 170.000 registros bibliográficos físicos y puede ser consultado en sus salas de lectura o por internet en el portal de la Universidad.


Bases de datos

El Centro cuenta además con bases de datos legales, económicas y sociales del Ecuador, y una creciente colección de documentos en formato digital. Participó en el proyecto Biblioteca Digital Andina y colabora con la Biblioteca Virtual de Ciencias Sociales de CLACSO, ha adquirido las publicaciones ecuatorianas del siglo XVIII, XIX y XX digitalizadas por la Biblioteca Aurelio Espinosa Polit, y conforma una colección especializada de documentos históricos, lo cual enriquece sus fondos bibliográficos especializados.

El Centro facilita el acceso a las bases de datos multidisciplinarias y especializadas: JSTOR, ProQuest, Hapi Online. Libros electrónicos: Digitalia y E-Libro. Bases de datos legales: Lexis y Fiel Web, y un sinnúmero de recursos colaborativos y de acceso abierto.


Repositorio digital institucional

El Centro gestiona el repositorio institucional UASB-Digital, para que el público acceda a los textos completos de las revistas institucionales, publicaciones y contribuciones de sus docentes e investigadores, así como a las tesis de maestría y doctorado de los estudiantes. El enlace para su consulta es ‹http://repositorio.uasb.edu.ec›.

Fondos documentales

El CIB cuenta con fondos documentales de investigación los cuales son parte de la memoria de individuos y grupos sociales específicos y se constituyen en una fuente primaria de investigación de hechos y procesos históricos determinados. Estos fondos son un referente de investigación especializada en el país en diversos ámbitos y sirven también de insumo primario para investigadores y alumnos de cuarto nivel en diversos pro-gramas de maestría y doctorado, así como en varias cátedras especializadas. A continuación listamos estos fondos: